Biografías

Marco Rafael Clandestino Pedrazzini

marcoclandestino01.jpg

Nombre : MARCO RAFAEL CLANDESTINO PEDRAZZINI
Fecha de nacimiento : 30 de junio de 1914
Cuidad/País : Chiavari - Génova - Italia
Fecha de defunción : 28 de octubre 1990
Ciudad/País : Santiago - Chile
Padres : Giovanni y Guissepina
Hermanos/as : Serafin, Aurelio, Ercilia, Guisepina, Aida, Marco.
Casado : Elsa Rosa Fuentes
Hijos/as : Dante, Humberto, Beatriz, Rossina y Gino
Profesión/oficio : Comerciante.
Residencia : Santiago de Chile

Salió de Italia a los 14 años, llegando a un país en Sudamérica llamado Chile, donde ya se encontraban sus dos hermanos mayores Serafín y Aurelio, quedando en la madre patria sus hermanas Ercilia Pinna y Aida.

Al cumplir 18 años se inscribió como voluntario en el ejército italiano para concurrir a Etiopia – Abisinia – colonia italiana en el norte de África, lugar dónde los recibe Benito Mussolini. En dicho lugar Marco Clandestino es designando a trabajar en la cocina como cocinero. Una vez finalizada la guerra en Abisinia regresa a Chile.

marcoclandestino02.jpg

marcoclandestino03.jpg

Medallas recibidas por el servicio prestado al ejército italiano y que lucía orgulloso en su uniforme de gala de la “Pompa Italia”.

En Chile lo reciben sus hermanos y le ayudan a instalarse con una carnicería en calle Lord Cochrane con Lacunza, comuna de Santiago. En aquel local comercial conoce a quien sería posteriormente su señora quien trabajaba como cajera en horas de la tarde luego de su jornada estudiantil en el colegio.

marcoclandestino04.jpg

Como bombero Marco fue muy entusiasta y cuando había reuniones de compañía no faltaba a dicha actividad. Pasaban los años y su entusiasmo era aún mayor, por lo anterior, comenzaría a concurrir a todos los incendios nocturnos (no se perdía uno), asimismo, en esas largas reuniones, tertulias, desfiles y por cierto los incendios, Marco Clandestino las amenizaba con ricos platos de pastas con sabor italiano.

Cuando ocurrió el incendio de la industria textil Yarur, Marcos Clandestino estaba muy preocupado por los bomberos que se encontraban en dicho incendio y es por ello que cada mañana durante los cuatro días en que se mantuvieron trabajando mandaba a Gustavo un empleado del negocio a llevar a 250 sandwich a los voluntarios, desde luego con el aporte de fiambreros del sector que cooperaban con el jamón y el queso, Marco compraba el pan en la panadería Los Castaños.

En la década del cuarenta Marco adquiere un negocio en avenida Irarrázaval esquina avenida Salvador, comuna de Ñuñoa en aquel barrio tenía como vecinos a los bomberos Rodolfo Pezzani barbato, Franchi Vasallo y otros voluntarios de Ñuñoa con quienes concurrían a los incendios de aquella época en el auto de Rodolfo, un Ford del año 40.

Marco Clandestino tuvo un accidente en un incendio ocurrido muy cerca de su local comercial, es decir, Irarrázaval con Salvador, se trataba de una vivienda que ardía y él ingresa junto a bomberos de la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, trabajando en la extinción del incendio y en momentos que prácticamente el siniestro terminaba, una viga cae sobre la parte frontal de su rostro afectando su ojo izquierdo, además, un voluntario qué lo seguía fue violentamente aplastado por dicho material, resultando ser posteriormente Mártir del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, (Luis Bernandín Orellana – 01.ABR.1963) Clandestino se entera de aquella trágica muerte del bombero de Ñuñoa cuando fue dado de alta de la posta donde se estuvo internado.

marcoclandestino05.jpg

No sólo Clandestino era reconocido como un buen cocinero en la 11° Compañía de “Pompa Italia”, sino que también en la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago ya que lo llamaban constantemente para les preparara una “Buona Mangiata” una vez finalizada sus reuniones.

Cómo pueden leer los nuevos bomberos de la “Pompa Italia” Marco Clandestino fue no solo un gran bombero sino un gran chef y es por eso que la cocina del casino de nuestra compañía lleva una placa recordatoria con su apellido.

Marco Clandestino fallece por una enfermedad el 28 de octubre de 1990 siendo despedido con una formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago y una banda de Carabineros de Chile.

Según nuestro Libro Histórico de ingreso de Voluntarios a la 11° Compagnia Pompieri Pompa Italia.

Marco Clandestino Pedrazzini.
Número del Registro de Compañía: 291
Número del Registro General 14.744
Edad 27
Fecha de ingreso: 8 diciembre 1941

En recuerdo a Marco Clandestino Pedrazzini, un italiano avecindado en Chile, amante de su familia, la Pompa Italia y la comida típica de Italia.

In ricordo di Marco Clandestino Pedrazzini, un italiano residente in Cile, amante della sua familia, Pompa Italia e della cucina típico italiano.