Noticias

107° Aniversario de la "Pompa Italia"

03062021aniversario01.jpgHoy, 3 de junio, nuestra Compañía se dio cita para celebrar su centésimo séptimo aniversario de fundación. Corría el año 1914 en la que Ricardo Federici Botto acompañado de otros 53 italianos presentan a la institución un petitorio cuya finalidad era reconstituir la antigua 11 Compañía disuelta por la Institución, pero en esta ocasión bajo el pabellón tricolor italiano. La colectividad alemana avecinada en la capital también se había manifestado para hacerse acreedora, pero finalmente el Directorio General tomó la decisión de entregar los activos y el número a los itálicos.

Este año 2021, la sesión solemne se realizó en la modalidad on-line producto de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 que después de un año no ha dado tregua.

Nuestro Director Sr. Mauricio Repetto abre la sesión a las horas 20:11, en la que se entonan los himnos de Chile e Italia.

Continuando con la ceremonia se hace un recuerdo a la Memoria de nuestro voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución señor Arnoldo Gambi Escobar fallecido el pasado 20 de mayo de 2021. Posteriormente se hace un recuerdo a la memoria de los siguientes voluntarios de la Institución:

Carlos Álvarez Kraemer, Voluntario de la Segunda Compañía y de don Enrique Matta Rogers, Director Honorario de la Institución y voluntario Honorario de la Quinta compañía, ambos fallecidos el pasado 30 de mayo de 2021

Luego, se reciben saludos de las siguientes personas e instituciones:

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago Sr. Marco Antonio Cumsille

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Sr. Gabriel Huerta

De las 21 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Embajador de la República de Italia Sr. Mauro Battocchi

Comandante Incaricato Relazioni tra Corpo Nazionale e Cile Sr. Sergio Inzerillo

Rector Scuola Italiana Sr. Italo Oddone

Presidente Circulo Italiano Sr. Giovanni Botto

Miembro Honorario Confederación Compañías Italianas en Chile Sr. Claudio Masina

Director 6ta. de Valparaíso Cristóforo Colombo Sr. José Orsola

Director 4ta. Iquique Sr. Juan Carlos Latini

Cuarta Compañía Umberto Primo Talcahuano Sr. Claudio Alarcón

Segunda Compañía de Copiapó Pompa Italia Sr. Alejandro Molina Guerra

Stadio Italiano de Santiago

Sociedad de Soccorso Umanitaria

Presidente Confederación Compañías Italianas Perú Sr.Alberto Fasce

Comandante de la Garibaldi Sr. Walter Vilchez

Primer Jefe Pompa Roma Sr. Carlos Alejandro Lembcke Hurtado

Alcalde de Santiago Sr. Felipe Alessandri

Alcalde de Estación Central Sr. Miguel Abdo

Alcalde de Renca Sr. Claudio Castro

Alcalde de Independencia Sr. Gonzalo Durán

Alcalde de Recoleta Sr. Daniel Jadue


Siguiendo con la ceremonia, nuestro voluntario honorario y miembro honorario de la institución don Mario Mancuso Stefanian hace lectura del Verbale di Fondazione.

Al finalizar la lectura del acta de fundación, el Secretario don Edgardo Olivarí procede a leer la memoria anual, destacando los principales hitos de la compañía durante dicho periodo.

Importante momento fue la incorporación de 5 nuevos voluntarios y una reincorporación de voluntario, quienes realizaron su juramento frente al estandarte, prometiendo resguardar vidas y bienes.

Posteriormente, se nombraron a los voluntarios que recibían premio de constancia por años de servicio en la Pompa Italia, donde se destacan los siguientes:

Premio por 5 años de Servicio, señores Renato Valle, Pablo Risco, Augusto Brizzolara, Emilio Cuneo y Piero Maccarini.

Premio por 10 años de Servicio, señor Santiago Bardi.

Premio por 15 años de Servicio, señor Luigi Brunetto.

Premio por 20 años de Servicio, señores Cristian Pincetti y Ennio Giaverini.

Premio por 25 años de Servicio, señores Rafael Squicciarini y Ricardo Buzzetti.

Premio por 35 años de Servicio, señores Marco Cifelli y Manuel Buzzetti.

Premio por 50 años de Servicio, señores Aldo Yametti y Edgardo Olivari.

Premio por 55 años de Servicio, señor Giorgio Ruggeroni.

Premio por 60 años de Servicio, señor Americo Zacconi.

Después de la entrega de los premios de constancia por años de servicio se procede a tomar juramento a los voluntarios ingresados y reincorporados a la Compañía.

Nuestros peñeros, sres. Edgardo Olivari, Sergio Sebastiani, Aldo Yametti y el voluntario recién ingresado Raffaelle Folle M. no quisieron quedar ajenos a la ceremonia, presentando un video en la que cada uno expresó sus emosiones en el tiempo que llevan perteneciendo a la Pompa Italia. Destacamos y agradecemos las palabras de motivación y constancia emitidas por cada uno de ellos.

A nombre de la embajada de Italia en Chile señor Mauro Battocchi, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago señor Pablo Cortés de Solminihac. 

Para finalizar, nuestro director don Mauricio Repetto, dirigió un discurso a los presentes, haciendo presente los acontecimientos más importantes ocurridos en este período entre la que se destaca la partida de nuestro querido Arnoldo Gambi, el escenario completo provocado por la pandemia y que no hace posible que los voluntarios de la Pompa Italia puedan asistir al cuartel y a la imposibilidad de hacer vida social como acostumbramos.

Se cierra la sesión a las 21:45 horas.