Noticias

106° Aniversario de la Pompa Italia

11062020aniversarioEl día 3 de junio, como ya es tradición desde nuestra fundación, la compañía se dio cita a celebrar su centésimo sexto aniversario de fundación. Esto luego de que, en 1914, Federici Botto, junto a otros 53 italianos se presentaran a la institución con el fin de reconstituir la antigua 11, pero esta vez bajo el pabellón tricolor, tarea que no fue fácil, producto de que, para aquel entonces, la colectividad alemana avecinada en la capital manifestara las mismas intenciones para hacerse acreedores, finalmente, el Directorio General decidió entregarles los activos y el número a los itálicos.

Para el año 2020, esta nueva sesión solemne, debió realizarse de modalidad on-line, producto del virus SARS-Cov-2, pandemia que, a la fecha, detenta la suma de casi 110.000 infectados a nivel nacional. En esta oportunidad, contamos con la distinguida de presencia de representantes de la empresa “Seguros Reale”, el presidente de Audax, sr. Lorenzo Antillo, oficiales generales, directores y secretarios de distintas compañías del CBS, Squadra Giovanile, autoridades de la Confederación de compañías italianas en Chile, familiares e invitados varios. Siguiendo con lo anterior, se abrió la sesión a las horas 20:11, posterior a un video introductorio. Luego de ello, nuestro voluntario honorario y miembro honorario de la institución, don Mario Mancuso Stefanian, hizo lectura del Verbale di Fondazione. Posterior de esto, el secretario, don Benedicto Manniello Parra, procedió a leer la memoria anual, destacando los principales hitos de la compañía durante dicho periodo. Importante momento vivieron los 4 nuevos voluntarios, quienes realizaron su juramento frente al estandarte, prometiendo resguardar vidas y bienes. Una vez finalizado este solemne momento, se nombraron a los voluntarios que recibían premio de constancia por años de servicio en la Pompa Italia, donde destacan: Gastón Passi por 10 años, Luis Arturo Merani por 15 años, Ennio Giaverini, Jean Franco Coron y Luis Luppi por 20 años, Italo Monichi por 35 años y el MHI don Humberto Clandestino por 60 años de servicio. Además, se realizó el nombramiento como voluntario honorario a Felipe Bacciarini y al actual capitán, don José Manuel Estefane.

Nuestros peñeros, sres. Stefano Ferrari, Leopoldo Ratto, Arnoldo Gambi, Mario Mancuso, Humberto Clandestino y nuestra primera antigüedad Mario Brignardello, no quisieron quedar ajenos a la ceremonia, presentando un video que refleja el profundo sentir del espíritu oncino y sus principales motivaciones durante sus largos años sirviendo el verde uniforme. Destacamos y agradecemos las palabras de motivación y constancia emitidas por los susodichos.

A nombre de la embajada de Italia en Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Sesta Compagnia “Cristoforo Colombo” de Valparaíso, recibimos los saludos de sus máximas autoridades, embajador sr. Mauro Battocchi, alcalde sr.  Felipe Alessandri, superintendente sr. Marco Cumsille y director sr. José Esposito respectivamente. 

Para finalizar, nuestro director, don Mauricio Repetto, dirigió un discurso a los presentes, recalcando la importancia de las instituciones italianas, nuestros mártires y nuestro proyecto a futuro. Se cierra la sesión a las 21:30 horas.