Noticias

Bombero de la Pompa Italia en grupo USAR Santiago se despliega en Ecuador

usar ecuador20 de abril 2016. Los miembros realizan trabajos de búsqueda y rescate en la zona más afectada por el terremoto de 7,8 grados Richter.

 

Tras el fuerte terremoto que afectó a Ecuador, el pasado sábado 16 de abril, el Gobierno de Chile, a través de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), solicitó al Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, activar a los integrantes de los grupo USAR (por su sigla en inglés, Urban Search and Rescue), para viajar al lugar de la tragedia.

 

El propósito: concurrir a prestar apoyo en las labores de búsqueda y rescate urbano en la provincia Ecuatoriana de Manabí, lugar donde el terremoto, de magnitud 7,8 grados Richter, dejó los mayores daños estructurales.

 

Así, el Comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, activó el grupo USAR-Santiago para iniciar su movilización según los protocolos establecidos.

 

El grupo está compuesto por 32 voluntarios (as) de la Institución, al mando de Capitán de la 2ª Compañía CBS, Pedro Vila García, quienes se unirán a miembros de los Cuerpos de Bomberos de Conchalí-Huechuraba y de Ñuñoa, además de representantes del SNO completando 49 Bomberos movilizados.

 

El Comandante (s), dispuso el traslado de 12 toneladas de equipamientos necesarios (30 Mts.3), desde el Centro de Mantención y Logística (CML) de la Institución, para el trabajo del equipo USAR Santiago en las diferentes laborales que realizará en la de la tragedia.

 

Los 49 rescatistas Chilenos, abordaron el avión Boeing 767 de la Fuerza Áerea de Chile, llegando a la ciudad de Manta (en la costa), Ecuador, a las 03:00 horas, muy cerca de la frontera con Colombia, donde fueron recibidos por el embajador de Chile en Ecuador, señor Gabriel Ascencio.

 

A solicitud del Ministro del Interior del Ecuador, los miembros del grupo USAR de Chile se trasladaron a la ciudad de Pedernales, provincia de Manabí. Para ello, la Autoridad dispuso de helicópteros para el transporte del personal y equipamiento.

 

La Base de Operaciones del equipo USAR, se instaló en el patio de la Escuela Atahualpa, detrás del estadio Maximino Puertas. Posteriormente, integrantes realizaron un recorrido por el perímetro de la base, observando que se habían iniciado el trabajo con maquinaria pesada en la mayoría de las estructuras colapsadas.

 

Durante la tarde, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó a las unidades USAR, agradeciendo las labores de búsqueda y rescate que efectuaban en diferentes zonas del país.

 

Más tarde, unos miembros del equipo recorrieron parte de la ciudad, realizando diferentes evaluaciones. En la búsqueda, se identificó un sitio de trabajo donde se realiza una búsqueda técnica mediante sonar, donde posteriormente se realizan labores de rompimiento para finalmente descartar la presencia de personas.

 

Durante los siguientes días, se continuará con la evaluación de estructuras (durante día y noche), para identificar posibles sitios de trabajo, buscando aplicar búsqueda técnica.

 

En el grupo USAR Santiago se encuentra Pablo ANdreani Chia, bombero honorario de la Pompa Italia, quien por sus grandes cualidades y capacidades colaborará activamente en esta misión.

 

Las autoridades informan que en la ciudad de Pedernales, hasta el momento, existen 27 desaparecidos y 152 fallecidos.

 

Fuente: www.cbs.cl