Noticias

Ceremonia de Aniversario por los 152 años de la Institución

aniversario cbs 15221 de diciembre 2015. La Alcaldesa de Santiago participó en la ceremonia y agradeció la labor que realiza Bomberos.

                                        

A las 09.45 horas del pasado domingo 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita en el “Monumento Al Bombero”, ubicado en Ismael Valdés Vergara y Mosqueto, para dar inicio a la ceremonia de su 152° Aniversario.

 

Encabezados por el Superintendente, Erick Folch Garbarini, y acompañados por la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, señora Carolina Tohá Morales, el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz y el  Directorio institucional, el Cuerpo cumplió con uno de sus ritos más legendarios, el tradicional desfile por las calles de Santiago, todo previo al Acto de Distribución de premios en el Teatro Municipal, realizado por primera vez el 20 de diciembre de 1874.

 

En el monumento Al Bombero, el Superintendente y el Comandante, Mauricio Repetto Contreras, depositaron una ofrenda floral en homenaje a los 49 mártires del CBS, mientras que la Alcaldesa de Santiago hizo lo propio acompañado por el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz.

 

Con el Directorio encabezando el desfile, las 22 Compañías pasaron por el centro de Santiago, hasta el frontis del Teatro, donde se rindió honores a las autoridades presentes. Durante el desfile, la Institución recibió el cariño de la gente, con respectivos aplausos.

 

Al acto, concurrieron más de 1.300 personas, la mitad de ellas Bomberos, para ver y homenajear a los premiados, entre Voluntarios (as) y Funcionarios (as) del CBS.

El discurso del Secretario General, Camilo Torres Vicent, destacó la solemnidad de esta ceremonia, donde se premia a los Bomberos por su trabajo voluntario.

 

“A nuestras distinguidas autoridades, este instante que van a compartir con nosotros es el día de pago de nuestro trabajo voluntario. Recibimos pago cada 5 años, cuando nuestros pares y Reglamento General reconocen que hemos comprometido una buena parte de nuestras vidas, familia, amores, posibilidades de emprender, en atender con Constancia y Disciplina esta quijotesca idea de ser bomberos. Y digo quijotesca porque eso es ser bombero, es el ideal de caballería más noble adaptado a la realidad de hoy, ya no son molinos que parecen gigantes, son incendios, rescates, emergencias de todo tipo, a veces grandes calamidades. Todos los Bomberos a veces somos Quijotes y la gran mayoría Sanchos. Cuando recurrimos a ustedes en apoyo es simplemente para pedir que nos ayuden a hacer más fácil esta labor, y por extensión, ayudar ustedes mismos a la comunidad que representan”.

 

El Secretario General subrayó la excelente evaluación que tiene la comunidad de Bomberos, donde destaca el servicio profesional y gratuito que entregan.  

“Somos la institución mejor evaluada del país, y además voluntaria, lo que la convierte en única y particular. Y ¿qué nos otorga ser tan especiales? simplemente porque somos un servicio de utilidad pública altamente profesional y gratuito, desde sus más altos cargos hasta el más nuevo integrante. La única que, para ser mejores, deja de lado horas de familia, pide vacaciones en el trabajo para capacitarse, o de hombres y mujeres que son capaces de privarse a sí mismos para pensar en servir mejor.”

 

Por último, y cerrando su discurso, el Secretario General agradeció a los Voluntarios (as), Funcionarios (as), pero especialmente a las familias que son cómplices en la tarea bomberil.  

“Agradecer a los más de 2.300 Voluntarias y Voluntarios que dan vida a nuestra Institución; a nuestras familias que son subsidiariamente cómplices en esta tarea, por compartir sus tiempos de afecto para que, no solos apaguemos incendios, sino también planifiquemos, administremos y nos capacitemos. Hoy nos acompañan para ver a los suyos ser reconocidos, en ese acto y tal como lo dije anteriormente, es el premio también a vuestro sacrificio, sin su apoyo ninguno de nosotros podría estar ayer hoy y mañana siendo Bomberos"

"Gracias a nuestros Funcionarios que muchas veces son tan Voluntarios como nosotros, porque sus horarios de trabajo dependen de los nuestros. Seguiremos esforzándonos para darles dignidad a su labor y no les quepa duda que sabemos quiénes y cuan comprometidos están con nosotros (…)”.

 

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en su discurso, enfatizó los trabajos que han efectuado el Municipio y la Institución en materias de prevención de incendios.

“Vengo a saludarlos y a agradecerles en nombre de todos los vecinos de Santiago. Agradecer por acudir ante cada llamada, pero también por enseñarnos a prevenir y a evitar que el fuego consuma nuestras casas y pertenencias. Sabemos que siempre es poco lo que podamos hacer para retribuir la tremenda obra que desarrollan a diario, voluntariamente, pero como Municipio siempre estaremos apoyando su labor y trabajando juntos para concretar los proyectos que nos proponemos”, sostuvo la Alcaldesa”.

En la repartición de premios a los bomberos y funcionarios, se destacaron los 20 años de servicios del Secretario General, Camilo Torres Vicent, los 35 años de servicios al Director de la 4ª Compañía, Roberto Goffard Silva y los 25 años de servicios de los Directores, Jerónimo Carcelén y Cristián Aracena, de la 5ª. y 8ª. Compañías, respectivamente. Además, el Superintendente entregó el premio por 55 años de servicios al Director Honorario, Voluntario Honorario de la 1ª. Compañía y Miembro Honorario de la Institución, Próspero Bisquertt Zavala.

 

Lo más emotivo de la ceremonia, fue el reconocimiento que se entregó simultáneamente a los Voluntarios que son familiares entre sí. En la oportunidad, padre e hijos (as) recibieron sus Premios de Constancia. Todos recibieron el aplauso de los presentes en el Teatro.

 

Tras esto, se confirieron los premios por 60 años de servicio en la Institución. Así, los Voluntarios Germán Delso Alvarado y Lombardo Torres Ocampo, de la Séptima y de la Novena, respectivamente, recibieron la barra dorada y el aplauso de los presentes que testimonió la gratitud y admiración.

 

Antes de finalizar, la Institución agradeció al Teatro Municipal por su permanente apoyo para el desarrollo del Acto de Distribución de Premios. Así, distinguió a dos Funcionarios, la Jefa de Servicio Generales, Miriam Aguilera Muñoz y al Director Técnico (I) Alberto Browne López, quienes, por muchos años, nos han prestado una inestimable colaboración. En la parte final y cierre, los Voluntarios y miembros presentes en la ceremonia de aniversario, interpretaron el himno del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Fuente: www.cbs.cl