Noticias

Importantes hallazgos en el Cuartel General CBS

1449750831 interior 1412696128 interior img 724210 de diciembre 2015. Los restos pertenecen al pasado colonial y republicano de Santiago.

                                        

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), durante el año 2014, inicio la construcción del nuevo Museo de Bomberos. Las obras, comprendieron la remodelación de la plaza “Alfredo Santa María” del Cuartel General, lugar de alto valor histórico para la ciudad de Santiago.

 

Durante los trabajos y en el marco del proyecto Fondecyt, la Institución permitió que un grupo de arqueólogos, liderados por Rubén Stehberg, efectuara una investigación para buscar presencia de vestigios Incas en los terrenos de la plaza. 

 

Las excavaciones, arrojaron valiosos hallazgos en materias de pequeños fragmentos, como estructuras de cerámica o huesos, los cuales mantienen su forma y fueron rescatados para su conservación.

 

“Se pudo cavar una trinchera de 10 metros de largo y 0,5 metros de ancho y varias cuadrículas de 1 metro por 1 metro, en distintos lugares de la plaza. La mayoría de las excavaciones dieron con restos arquitectónicos coloniales y republicanos, emplazados a distintas profundidades. Entre los vestigios más interesantes destacó el hallazgo a bastante profundidad (1,80 metro aproximadamente) de los restos muy bien conservados de un acueducto de mediados del siglo XIX”, afirma Rubén Stehberg.

 

Cabe destacar que el imponente edificio, emplazado en la intersección de Santo Domingo y Puente, fue construido en los terrenos que fueran el solar de doña Inés de Suárez, conquistadora de Chile junto a Pedro de Valdivia. Durante la Colonia, el inmueble albergó el regimiento de los Húsares.

 

“Las piezas son cuidadosamente almacenadas en el Museo Nacional de Historia Natural, luego de su identificación, análisis, rotulación, etiquetado y embalado. La estructura de bolones y el material recolectado allí, componen los únicos restos que hasta la fecha se han encontrado del período La Conquista o primer contacto europeo-indígena”, agrega el Arqueólogo.

Rubén Stehberg destaca que el Cuerpo de Bomberos de Santiago “ha permitido descubrir una parte importante de la historia colonial de Chile”.

 

Lea el informe de las excavaciones en www.cbs.cl