Noticias

Romeria en memoria de Antonio Secchi Dachena

romeria15 de noviembre 2015. El día de ayer se llevó a cabo una nueva Romería para recordar la inmolación de nuestro primer mártir Antonio Secchi Dachena, a 82 años de su fallecimiento.

 

Antonio Secchi Dachena significa ejemplo de juventud, dedicación y entrega hacía los valores y la causa bomberil que nos acoge a todos quienes pertenecemos a la Pompa Italia. Un 14 de noviembre de 1933 un incendio se desató en la intersección de la Alameda y calle Libertad, a pocas cuadras de nuestro cuartel en aquellos años ubicado en calle Unión Americana. Se trataba de una barraca que ardía completamente y la Compañia sin titubear y al mando de su Capitán Humberto Raglianti Bacci acudió a la emergencia sin el despacho previo de la Central de Alarmas; en el transcurso del Incendio una muralla cae sobre Antonio Secchi, provocandole heridas mortales.

 

Su funeral tal como consignan los diarios de la época fue multitudinario a tal magnitud de algo pocas veces visto en Santiago, miles de personas se volcaron a las calles a despedir sus restos mortales.

 

Más de treinta voluntarios dieron cita a una nueva romeria que hace justicia y memoria a nuestro mártir Antonio Secchi, comenzando un desfile hasta el monolito de la Pompa Italia en la Alameda y Libertad; concluyendo con un discurso que recuerda y conmemora tan trágico día en manos del Secretario de la Compañía Sr Edgardo Olivari.

 

Más info en http://www.vigilidelfuoco.cl/index.php/martires/antonio-secchi-dachenna