Noticias

CBS incorporó nuevas máquinas y GPS al servicio

bomba man09 de noviembre 2015. Las 22 Compañías también recibieron uniformes normados, botas, guantes y esclavinas.

 

En la Tribuna Oficial del Parque O´Higgins, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectuó la puesta en servicio de ocho nuevas máquinas, la entrega de modernos uniformes normados y la firma del convenio para implementar GPS en todos vehículos de emergencia de la Institución.

 

A la ceremonia, encabezada por el Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, asistieron la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Vicepresidente de la empresa TrueLite Trace, Ezra Kwak, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, más los Oficiales Generales, Miembros del Directorio y familiares.

 

Estas modernas adquisiciones, máquinas y uniformes, se efectuaron gracias al aporte que realiza la comunidad en la campaña Económica que efectúa el CBS cada cuatro años, reflejando la importancia queda la Institución por entregar un servicio moderno y de calidad.

 

*Modernidad al servicio de la comunidad

 

Resaltando la instalación de 76 nuevos GPS en las máquinas , el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Erick Folch Garbarini, indicó que "la importancia es que todos los vehículos, no sólo las máquinas, sino otra serie de vehículos de apoyo van a contar con tecnología GPS de alto nivel de tal manera que eso nos va a dar la claridad -que a veces no la tenemos- de la salida del material y de la llegada al lugar o cualquier problema que tengamos en el camino”.

 

Para Ezra Kwak, Vicepresidente de la empresa TrueLite Trace, la tecnología instalada, permitirá a bomberos monitorear el trabajo de las Compañías en los incendios. “Con mi corazón, siempre honro y le doy las gracias a los bomberos. Desde el mes pasado que nos presentamos a Bomberos y presentamos la solución “FleetUP”, la cual permite el monitoreo de los incendios y las máquinas en tiempo real, mejorando la gestión, todo bajo el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa de TrueLite Trace. A partir de ahora, el Cuerpo de Bomberos de Santiago puede seguir y controlar los incendios, de forma precisa y rápida”.

 

Mauricio Repetto, Comandante del CBS, valoró que gran parte del aporte proviniera de la ciudadanía. "Lo importante es que estas máquinas vienen de un proyecto (que hace muchos años estamos trabajando para poder implementarla) con fondos que hemos recaudado de las donaciones de los propios santiaguinos. Para nosotros es muy importante, porque, finalmente, esto nos da mayor seguridad, mejor recorrido y cumplen con normas ecológicas. Hemos modernizado la flota", dijo Repetto.

 

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, enfatizó que para la comunidad es una tranquilidad saber que los bomberos tienen los equipos adecuados. “Es un reforzamiento muy importante para el trabajo de los bomberos y, en el caso de Santiago, que es un lugar frágil donde permanentemente enfrentamos emergencias e incendios en particular, para la comunidad es una tranquilidad saber que los bomberos tienen los equipos adecuados. Y además, están más protegidos porque estos equipos permiten no solamente combatir el fuego y las catástrofes de mejor manera, sino que también los protege más a ellos mismos”.

 

Dentro de las próximas semanas, se sumarán cuatro nuevos carros a la flota ya renovada del cuerpo de bomberos.

 

*Nuevas máquinas

 

El pasado 6 de enero de 2014, el Directorio del CBS autorizó la compra de once nuevas máquinas para el servicio, marcando un hito como la mayor renovación de vehículos en sus 151 años de historia.

 

Después de meses de trabajo en que participaron las comisiones técnicas y de licitación, la institución adoptó el acuerdo de elegir a la firma Rosenbauer como proveedor único para toda su renovación de material mayor en este periodo.

 

Las máquinas europeas, entregadas durante la ceremonia, serán asignadas a las Compañías 1a., 2a., 4a., 7a., 8a., 11a., y 19a., mientras que las que vienen de Estados Unidos, quedarán en manos de la 3a., 10a., 18a. y 22a. Compañías.Uniformes normados

 

Desde hace cuatro años y con el fin de estandarizar a todos los Voluntarios, la Institución adquiere directamente a la empresa Danesa “Viking Life Saving Equipment”, un total de 2.025 equipos normados, los cuales han llegado en tres periodos, proporcionando así una protección integral y de calidad a los Bomberos.

 

Además, para dotar de mayor seguridad al personal, el CBS compró 734 pares de botas Florian, marca Haix, esclavinas marca Viking y Guantes. Todos los uniformes, cumple con las normas EN 469, NFPA, Hupf y SOLAS. Bajo normas ISO, se encuentran la propagación de la llama, transmisión y resistencia de calor, tensión y desgarro. En tanto y cumpliendo la Norma Europea 469:2005, encontramos la humidificación de la superficie, penetración de productos químicos, agua y vapor de agua.

 

Estos uniformes, darán a los Bomberos una protección térmica inherente a la llama, el cual no se funde y solo empieza a descomponerse a temperaturas superiores a los 370ºC. Además posee una protección mecánica de alta resistencia física, como también a la rotura, lo que ofrece una gran durabilidad, como es el caso de resistencia a la abrasión.

Rastreo satelital

 

La Institución y la empresa estadounidense TrueLite Trace, firmaron un convenio de donación para la instalación y activación de 76 dispositivos GPS en los vehículos de emergencia del CBS. La tecnología implementada, llamada Fleet Up, ayudará a optimizar la respuesta de Bomberos a las diferentes emergencias que se produzcan en la Capital, garantizando eficiencia y seguridad. Así, se podrá conocer los tiempos de salida y llegada a destino, ahorrar combustible, aumentar la vida útil y seguridad en general de los vehículos.

Además, al ofrecer georeferencia en directo, permitirá desplegar mejor los recursos en los incendios, ya que se verá en tiempo real el trabajo y despliegue de las Compañías, ofreciendo al Comandante información minuto a minuto y ver las áreas que necesitan más personal.

 

Estos avances, reflejan el fiel espíritu de la Institución: ofrecer cada día un mejor servicio a la comunidad y las mejores y más modernas herramientas para potenciar el desempeño, vocación y compromiso de sus Voluntarios.

 

Fuente: www.cbs.cl

 

Fotografías del evento