Noticias

Impecable Romería hacia el Mausoleo Institucional

romeria institucional 201507 de julio 2015. "Este panteón no está construido de piedras. Su estructura se ha alzado en aportes de heroísmo, esfuerzo y entrega", afirmó en su discurso el Director de la 19ª Compañía.

 

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió el pasado domingo 5 en el frontis del Cuartel General, para rendir un sentido homenaje a los Voluntarios y Mártires fallecidos en la tradicional Romería, que se realiza con posterioridad al "Día del Bombero". El desfile partió desde la intersección de calles Puente y Santo Domingo, enfiló por calle Bandera y siguió por Avenida La Paz hasta el Cementerio General, lugar donde se encuentra el Mausoleo de la Institución.

 

A su llegada, los Oficiales Generales y las 22 Compañías tomaron lugar en la calle Baquedado del Cementerio, frente al Mausoleo de la Institución, para cumplir con el deber de recordar a todos aquellos que han partido y engrosan el cuartel celestial. El Director de la 19ª Compañía, René Leiva Villagra, hizo uso de la palabra para leer un sentido discurso sobre el sentido de la Romería y el Mausoleo donde descansan los fallecidos.

 

"Este panteón no está construido de piedras. Su estructura se ha alzado en aportes de heroísmo, esfuerzo y entrega. Cada lápida está embebida de la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Todos sus adoquines han rendido homenaje al paso de nuestros Fundadores, nuestros Mártires y nuestros cofrades que nos han dejado para ir a dormir el sueño de los justos. Por ello, este Mausoleo está levantado con el material más precioso con que se puede hacer una edificación. Así es, su argamasa está compuesta de legados de heroísmo, de valentía, de inmolación y de cumplimiento del deber".

 

El Director, destacó el importante gesto que realiza la Institución con la formación al Mausoleo en el Cementerio General. "(...) Esta formación ante este edificio de muro macizo es para agradecer y junto a ello, para empaparnos del ejemplo personal, de vida y bomberil de quienes nos han precedido en esta maravillosa experiencia de vocación de ser Bomberos". Además, invitó a los presentes para revivir el compromiso que todos han adquirido de seguir sirviendo. "(...) Más que agradecer en esta Romería, en estas palabras quiero invitar a nuestros Voluntarios, particularmente a los más jóvenes, a que en silenciosa meditación, revivamos el compromiso que voluntariamente hemos adquirido de seguir sirviendo sin recompensa económica alguna, así como reconocimiento de ningún tipo, sino que sólo nos reconforta haber abierto el corazón para quién requería de nuestra ayuda. Ese compromiso mental, de fuero interno, de temple de fuego, es lo que hoy en esta Romería a nuestros caídos hemos venido a presentar".

 

Al finalizar su discurso, el Director de la 19ª Compañía entregó sentidas palabras a los miembros fallecidos. "(...) Nuestro Cuerpo de Bomberos de Santiago no sería tal sin ustedes, porque ustedes dieron el primer paso, plantaron el primer pilar, escucharon caer el primer timbre y desplegaron en rauda carrera la primera tira con el añoso pitón de bronce que muchos guardamos como hermoso ícono en nuestro Cuartel.


En ustedes, nuestros caídos, encontramos atesorada la historia, anécdotas y ejemplos de altruismos, por lo que al igual que en las antiguas postas, debemos tomar las antorchas del servicio que nos entregan, para cuando corresponda, nosotros también las traspasemos a otras generaciones y así sucesivamente. Esto es lo que ha hecho grande al servicio, por cuanto manteniendo el recuerdo del pasado nos proyectamos al futuro con energías renovadas".

 

Tras el discurso, el Superintendente y Comandante de la Institución colocaron una ofrenda floral para homenajear a los Fundadores, Mártires y Miembros de la Institución ya fallecidos. En el frontis del Cementerio General y cerrando la ceremonia, las 22 Compañías del CBS rindieron honores al Directorio y Estandarte institucional con un impecable desfile.

 

Fuente: www.cbs.cl