Noticias

Oficiales del CBS efectuaron visita técnica a Europa

nuevo BX1115 de enero de 2015. Para el primer semestre de 2015 se proyecta la entrada en operaciones de las once nuevas máquinas del CBS. Una adquisición histórica que viene a potenciar la respuesta ante emergencias por incendio, abastecimiento y rescate.

En una muestra más del espíritu institucional de modernización, el 6 de enero de 2014, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) autorizó la compra de once nuevas máquinas para el servicio.

Tras meses de intenso trabajo, en el que participaron las comisiones técnicas y de licitación, las autoridades del CBS acordaron escoger la firma Rosenbauer como proveedor único para la emblemática renovación de Material Mayor, por haber presentado la oferta más conveniente.

Por estos días, el CBS aguarda la llegada y próximo estreno de los nuevos carros, fiel reflejo del deseo de ofrecer cada día un mejor servicio a la comunidad y las mejores y más modernas herramientas para potenciar el desempeño, vocación y compromiso de sus Voluntarios.

Los carros están siendo producidos por la firma; siete de ellos en Austria y cuatro en Estados Unidos. Todos, atendiendo los requerimientos técnicos de la Institución, producto del trabajo conjunto con las Compañías.

Las máquinas europeas serán asignadas a las Compañías 1a., 2a., 4a., 7a., 8a., 11a., y 19a., mientras que las que vienen de Estados Unidos, quedarán en manos de la 3a., 10a., 18a. y 22a. Compañías.

Más que Vehículos

Para el Comandante, Mauricio Repetto Contreras, estas nuevas adquisiciones, se enmarcan en los planes que está llevando la Institución.

"Los modelos son de alta tecnología y diseños muy avanzados. Con la conformación de un equipo integrado por los miembros de la Comandancia y de las Compañías, pudimos planificar cambios fundamentales en nuestra forma de trabajo, generando el concepto de abastecimiento, funcionalidad y calidad, anuncio el jefe del servicio activo del CBS, enfatizando que ello permitirá mejorar los tiempos de respuesta, eficiencia y eficacia en el accionar de la Institución".

El Segundo Comandante, Gabriel Huerta Torres, que también estuvo involucrado en el proyecto de renovación, entrega detalles de la visita a la fábrica de Rosenbauer, de los carros que están en EE.UU. y de la nueva mecánica del CBS.

"Son equipos que cumplen plenamente con las expectativas que nos hemos trazado en estos proyectos. Son máquinas que incluyen equipamiento de primer nivel, con tecnología acorde a los tiempos. Y que van a permitir mejorar el desempeño en términos de respuesta y potencialidad que tiene cada una de las máquinas", enfatiza.
"Este viernes viajó a Linz, Austria, una Comisión de Comandantes y representantes de las Compañías para la pre-entrega de las siete máquinas de procedencia europea. Este proceso consiste en revisar que su fabricación responda a las características solicitadas por nosotros. Y un par de meses después esperamos tenerlas en Santiago, para iniciar todos los trámites necesarios para su puesta en servicio e inauguración, como la homologación, aduana y capacitación. Esperamos que en abril o mayo puedan estar ya operativas", adelanta el Segundo Comandante CBS."En tanto, la fecha de la pre-entrega de las cuatro máquinas americanas, que están en una fábrica de Dakota del Sur, nos será confirmada en los próximos días y esperamos hacer coincidir su llegada al país con las que están en Europa", agrega.

Cabe destacar que de los once Carros, diez son vehículos que reemplazan a sus antecesores, y se incorpora una nueva pieza de Material Mayor, destinada al abastecimiento de altos caudales para la Institución, la que será asignada a la 3a. Compañía.

Esta adquisición se une a la llegada de la Escala Mecánica de 55 metros, asignada a la 5a. Compañía, que complementará el parque automotriz que tiene la Institución para trabajos en altura, cada día más demandados en la capital.

"En la definición de nuestro parque de altura, determinamos la necesidad de contar en el centro de Santiago con un vehículo adicional que nos permita enfrentar los requerimientos que tiene la ciudad. Ahora, este vehículo estará disponible para toda la jurisdicción del CBS y, eventualmente, para requerimientos de otros Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana", enfatiza el Segundo Comandante.

 

En representación de la Pompa Italia viajó nuestro Capitán Italo Volpe y el Teniente Tercero José Manuel Estefane

Fuente: www.cbs.cl

Fotos: Galeria fotográfica de nuevo carro BX11