Noticias

Perfecta ceremonia por los 151 años del CBS

151 años21 de diciembre 2014. La entrega de la distinción "Honoris Causa" a don Arturo Arrigada y el homenaje a Fernando Cuevas marcaron el evento.
A las 21.00 horas del pasado sábado 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita en el "Monumento al Bombero", ubicado en Ismael Valdés Vergara y Mosqueto, para dar inicio a la ceremonia por el aniversario 151 años de la Institución.
Encabezados por el Superintendente, Erick Folch Garbarini, y acompañados por el Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Santiago, señor Alfredo Morgado, y el Honorable Directorio institucional, el Cuerpo cumplió con uno de sus ritos más legendarios, el tradicional desfile por las calles de Santiago, todo previo al acto de distribución de premios en el Teatro Municipal, iniciado por primera vez el 20 de diciembre de 1874.
En el monumento al Bombero, el Superintendente y el Comandante, Mauricio Repetto Contreras, depositaron una ofrenda floral a los 49 mártires, mientras que el Alcalde (s) de Santiago hizo lo propio.
Con el directorio a la cabeza, las 22 compañías desfilaron por el centro de Santiago, hasta el frontis del Teatro, donde se rindió honores a las autoridades presentes. Durante el desfile, la Institución recibió el cariño de la gente.
Al acto, concurrieron más de 1.500 personas, la mitad de ellas bomberos, para ver y homenajear a los 300 premiados, entre voluntarios y funcionarios del CBS.
El discurso del Secretario General (s), Julio Pauliac Pérez, destacó el retorno de la honorable ceremonia a las dependencias del Teatro, el cual sufriera un importante incendio en Noviembre de 2013.
"El 18 de noviembre de 2013, nuestro Teatro Municipal vivió un episodio lamentable, un incendio afectó a las bodegas de vestuario, zapatería y utilería ubicadas en el segundo piso, y a las salas de ensayo del Ballet de Santiago, localizadas en el tercer piso, este episodio nos privó de celebrar nuestro sesquicentenario como por más de un siglo lo habíamos hecho. Hemos vuelto a la majestuosidad de este recinto, después de un año de lamentable paréntesis, para retomar la centenaria costumbre de premiar a los nuestros y rememorar el último año de trabajo.
El Secretario General (s), subrayó el importante cambio vivido en la Institución tras la renuncia del Superintendente, un cambio que asegura la continuidad en la gestión institucional.
"Casi al término del período actual, puso fin a su mandato el voluntario de la Primera Compañía., Don Juan Enrique Julio Alvear, dejando paso al actual Superintendente, Don Erich Folch Garbarini, bombero de la 13ª Compañía. Este cambio, que asegura la continuidad en la gestión institucional, reviste también un supremo simbolismo, toda vez que nos ha dejado un representante de una Compañía que fundó el Cuerpo de Bomberos de Santiago, y ha asumido las insignias del máximo cargo que depara el CBS a un voluntario forjado en una de las compañías que se formaron en el final de la primera mitad del Siglo XX."
Además, recalcó que la Institución a realizado esfuerzos para la renovación de 11 piezas de material mayor y los mejoras continuas en la búsqueda constante de tecnología e innovación.
"Tampoco podemos pasar por alto las políticas de mejoras continuas y la incorporación de los sistemas basados en la búsqueda constante de tecnología e innovación. Destaco, por ejemplo, la incorporación de la aplicación llamada Viper, que unida al sistema de despacho automático de la Central de Alarmas, se ha convertido en una aplicación imprescindible en los teléfonos inteligentes. De la campana que trajo Enrique Meiggs a las alertas digitales en nuestros celulares el cuerpo ha sabido evolucionar de manera constante, leyendo a tiempo los cambios en la sociedad y empleando las herramientas que están en nuestro entorno y en el de la gente".
Por última, y cerrando su discurso, el Secretario General (s) rindió un especial homenaje a los Funcionarios y Voluntarios de la Institución.
"En mis palabra finales quiero rendir un homenaje a todos los funcionarios que hoy reciben premios por años de servicios en la institución, estamos conscientes de que son un pilar importantísimo en el buen funcionamiento del CBS, también a los voluntarios que obtienen sus medallas y premios por años de servicios, quizás una de la únicas recompensas al sacrificio y abnegación en su entrega a la comunidad. Vayan para ellos un gran saludo, tanto a los jóvenes voluntarios que obtienen su primer premio por 5 años, como a los Voluntarios Luis Armaza Bazignan de la 4ta Cía. y Don Jaime de la Cerda Sánchez de la 5ta Cia que obtienen premio por 70 años de servicios".
El Alcalde (s) de Santiago, Alfredo Morgado, en su discurso, enfatizó los trabajos que han efectuado el municipio y la Institución en materias de prevención de incendios.
"Ambas instituciones han efectuado trabajas en la prevención y seguridad. Se han impartido charlas en colegios, realizado seminarios de emergencias en edificios y ahora último, el taller de rescate en edificios patrimoniales".
En la repartición de premios a los bomberos y funcionarios, se destacaron los 35 años de servicios del Vicesuperintendente, Marco Antonio Cumsille, los 40 años de servicios del Tesorero General, Julio Pauliac y los 25 años de servicio del Segundo Comandante, Gabriel Huerta.
Además, los Directores de la Séptima y Décima compañía, recibieron sus premios por 55 años de servicios, mientras que el Director de la Decimotercera compañía fue condecorado por sus 50 años de servicio.
Lo más emotivo de la noche, fue el reconocimiento que se entregó al custodio y funcionario del Cuartel General del CBS, don Arturo Arrigada. El pasado 19 de noviembre, el Directorio acordó conferirle el título honorífico "Miembro Honoris Causa" por sus 55 años de servicio a la Institución. El Superintendente y el Intendente General hicieron entrega del reconocimiento.
Un momento de recogimiento, fue el homenaje realizado en memoria de los voluntarios que partieron a integrar las filas de la Compañía celestial. Entre ellos, el voluntario, Capitán y Comandante, señor Fernando Cuevas Bindis, quien lideró las tareas de extinción del incendio que afectó al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. En pocas palabras: Fue un Comandante entre Comandantes.
Tras esto, se confirieron los premios por 70 años de servicio en la Institución. Así, los voluntarios Luis Armaza Bazignan y Jaime de la Cerda Sánchez, de la Cuarta y Quinta compañías respectivamente, recibieron la barra dorada y el aplauso de los presentes en el Teatro.
En la parte final de la ceremonia, los voluntarios y miembros presentes en la ceremonia de aniversario, interpretaron el himno del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Fuente: www.cbs.cl