Undicesima Compagnia di Pompieri di Santiago - Pompa Italia

CARRO FIAT BERGOMI 626

Novena Compañia de Bomberos de Ñuñoa "Bomba la Florida" (articulo extraido de Facebook)

CARRO FIAT BERGOMI 626

Año de fabricación 1945 Lugar “ITALIA”
- 1er.Camion con Guía Avanzada
- Primero en tener tripulación en su interior
- Motor Bencinero 6 cilindros y 5700 cc.
- Velocidad 75 Km/h

Llega a puerto de Valparaíso 1952


CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
La gran aspiración de los Voluntarios de la Undécima Compañía Cuerpo de Bomberos de Santiago de contar con una bomba de origen italiano, se vio concretado después de una ardua labor, en que intervino la Embajada de Italia, y el gran esfuerzo de los Voluntarios de la época.
En esa época se convertía en la pieza de material mayor más moderna del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la primera con cabina cerrada para el transporte de voluntarios.


CUERPO DE BOMBEROS DE LA FLORIDA
El 01 de Julio de 1964
Se proponen una gran campaña pro Fondos para comprar un carro bomba. Fiestas bailables, festivales, bingos, peajes, etc.
El Superintendente de la época, Don Jorge Altimira Ortega comenzaba conversaciones con distintos Cuerpo de Bomberos de País, en los cuales se encontraba el Cuerpo de bomberos de Santiago.


El día 18 de agosto de 1964
En oficio nº 44 el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la Florida don Jorge Altamira Ortega da conformidad al acuerdo entre el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Don Alfonso Casanova Digiero., por la compra del carro Fiat Bergomi de la undécima compañía CBS.


En un valor de E°10.OOO mil escudos en dos cheques Nª 236320 por E° 6.OOO escudos y otro cheque Nª 236321 por E°4.000 mil escudos al día 20 de Septiembre de 1964, con ambos cheque se cubría el total de la venta de lo que fue nuestro Primer Carro.


Sábado 22 de Agosto de 1964, la FIAT BERGOMI 626, es encaminada desde el Paradero 8 de Vicuña Mackenna hasta su nuevo hogar, algunos voluntarios caminan junto a ella, el resto de los voluntarios la espera en formación frente a su cuartel, orgullosos de que pronto tendrían una herramientas elemental para un bomberos, esta caminata era para demostrar a la gente su adquisición su apoyo y mostrar el nuevo Material Mayor.

 

Domingo 23 de agosto, Los voluntarios se aprontan para llevarla al sector del paradero 16 de vicuña Mackenna donde la por primera vez la comienzan a utilizar.


lunes 24 de agosto, es llevada a talleres del Cuerpo de Bomberos de Santiago, para un chequeo general, ese mismo día se produce un gran incendio en calle Walter Martínez donde muere un niño, aun no era el momento de su debut en la Comuna de la Florida.


El Origen de su Apodo “La Pancha”, radica en el acuerdo de compañía N°19 de fecha 27 de junio de 1964, donde en ese mismo día se informa del fallecimiento de nuestro fundador y comandante del Cuerpo de la Florida Sr. Francisco Canepa Pesce, la orden indica que el primer carro que llegue a la 1ra.Compañía lleve el nombre del comandante fallecido, pero nuestro comandante era conocido con mucho cariño por sus amigos y familiares con el apodo de “Pancho”, así muy pronto la Fiat Bergomi fue bautizada como “La Pancha”.


8 de Noviembre de 1964, en una sencilla Ceremonia precedida por el Párroco Estanislao Kachinsky es bautizado nuestro Carro, tuvo 10 madrinas y una gran cantidad de invitados de alto prestigio para la comuna.


Los 3 primeros maquinista de nuestra compañía y quienes la tenían a cargo eran los fundadores Sr, Francisco Lorca Díaz, Sr. Eugenio Moreno Báez y Sr. Patricio Echeverría Varela.


02 de agosto de 1967 la orden de servicio nº 15 de la comandancia del Cuerpo de Bombero de la Florida indica: “Se nombra delegación para entregar la Fiat Bergomi por venta al Cuerpo de Bomberos de Yungay”.


04 de agosto de 1967, entra en Servicio en la Segunda compañía del Cuerpo de Bomberos de Yungay donde estuvo operativa hasta el año 1977.
15 de noviembre de 1978, se acuerda en el directorio de rematarla durante esa quincena.


Con los años los Voluntarios de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, comienzan su búsqueda con la intensión de rescatarla y colocarla como carro de reliquia, lamentablemente la FIAT BERGOMI, ya no es reutilizable y reparable, por lo que se cree que lo quedo de ella se encuentran en un taller de un voluntario de la Undécima Compañía de Bomberos de Santiago.

1

1 1 1 1

1