Undicesima Compagnia di Pompieri di Santiago - Pompa Italia

Benvenuto a casa Mauricio Repetto Contreras

01102017comandante02 Han sido días de reconfortante orgullo para la Pompa Italia, si bien es triste que un Comandante deje el cargo después de haberlo ejercido con tanta propiedad y profesionalismo, no deja de ser relevante el hecho de que Mauricio Repetto Contreras lo haya hecho por la puerta ancha y no únicamente con la enorme gratitud de sus camaradas de la Pompa Italia, sino también con las congratulaciones de toda la Institución y el agradecimiento generalizado de los Bomberos de Chile. Es que no existe mayor satisfacción que el trabajo bien realizado, ni mayor legado que aquel que no puedan borrar los hombres ni la historia.

Mauricio Repetto es descendiente de una bella familia italiana originaria de Tagliolo Monferrato, comuna de la provincia de Alessandria en la región de Piamonte; que llegó a nuestro país durante la primera mitad del siglo XX en búsqueda de nuevas experiencias y expectativas, alejadas del frente bélico que azotaba a las tierras itálicas. Fue su padre, Franco Repetto Fasciolo, quien le inculcó su fiero amor por la “patria lontana”, siendo además el precursor para que Mauricio ingresara a la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, pues cuando Mauricio le comunica su deseo de ingresar a bomberos, éste le indica que sólo tendría su venía si pertenecía a la Pompa Italia, aun cuando Mauricio tenía amigos en el barrio pertenecientes a otras Compañías de la misma Institución. Fue así que el 01 de junio de 1982, a los 18 años, Mauricio Repetto ingresó a la que ha sido su casa bomberil por toda la vida.

Su destacada trayectoria comienza el año 1983 al ser electo Ayudante de Compañía, cargo que según sus propias palabras ha sido el más importante en su vida bomberil, pues fue la cuna del aprendizaje y la responsabilidad, luego de ello ha ejercido los cargos de Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1°, Capitán, Consejero de Disciplina, Cuarto Comandante, Tercer Comandante, Segundo Comandante y Comandante de la Institución. Cabe mencionar que Mauricio Repetto perteneció por nueve años consecutivos a la Guardia Nocturna "Giulio Guadaroli" y debemos indicar que ha sido el Capitán más joven que ha tenido la Pompa Italia, al asumir por primera vez el cargo en el año 1990 a los 26 años. Este último hecho no es baladí, pues a su corta edad debió cargar como jefe del mando activo de la Undicesima con el peso de la muerte de Claudio Cattoni Arriagada y de Carlos Giaverini Faúndez, mártires de la Pompa Italia; un hecho que no lo hizo flaquear, debiéndose convertir en líder de una abatida Compañía, que se encontraba subsumida en el más profundo dolor.

El día de ayer, en su emotivo discurso de despedida, Mauricio Repetto agradeció a todos a quienes lo han acompañado durante su ejercicio en el cargo de Comandante, haciendo especial mención a los ex Comandantes de la Undécima Adolfo Croxatto Ornano, Jorge Trisotti Colongo y Roberto Morelli Voglioti, de quienes aprendió el camino de la rectitud, profesionalismo, entrega, sacrificio y lealtad. Ellos han sido guías en su trabajo al mando del servicio activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como así mismo lo han sido Antonio, Claudio y Carlos, quienes alumbraron desde el Cuartel Celestial su brillante desempeño.

Han sido días de reconfortante orgullo, pero también de sentimientos encontrados. Hoy, y tras 11 años ejerciendo cargos de Comandante en el CBS, los voluntarios activos de la Pompa Italia ya no tendrán a la figura de Mauricio Repetto como oficial general de la Institución, pero lo tendrán de vuelta en su casa, nuestra casa, la caserma de Av. República que lo vio crecer.

Querido Mauricio, para los que te conocemos sabemos lo difícil que fue este camino, donde debiste sacrificar tu tiempo familiar, laboral y tu patrimonio personal; donde cada bastión de apoyo fue relevante. Hoy te llevas la satisfacción de haber realizado un trabajo digno y consecuente, con el reconocimiento espontáneo de tus pares. Sabemos también lo difícil que fue para ti ocultar tu pasión por el número 11, pero sabías que tu labor estaba en guiar los destinos institucionales, y estamos orgullosos de cómo lo supiste hacer, en aras del profesionalismo, la modernización, el autocuidado y la colaboración. Hoy el Cuerpo de Bomberos de Santiago es referencia para los bomberos de Chile. Tú sello de profesionalismo, sencillez, valor y humildad serán tu mayor carta de presentación.

Hoy tus camaradas oncinos de la Pompa Italia te recibimos con los brazos abiertos para que puedas tomar un merecido descanso, pero no olvides que tienes la misión y deber de formar futuros líderes para la Institución en el camino de la "Constancia y Disciplina". Te agradecemos enormemente por representar tan dignamente a nuestra Compañía. Tantissime grazie e complimenti Maurizio! Benvenuto a casa.

01102017comandante01