Undicesima Compagnia di Pompieri di Santiago - Pompa Italia

Cuarteles

Nuestra Compañía ha tenido tres cuarteles desde su fundación:

calameda

Cuartel de Alameda de las Delicias

Este fue el primer Cuartel que cobijó a la Pompa Italia en el año 1914. Estaba ubicado en la Alameda de las Delicias al llegar a la esquina de calle Capital (actual Av. España) a la altura del 2454. Este hermoso cuartel del siglo XIX fue el hogar de la antigua Undécima "Manuel Recabarren" y el lugar donde la Pompa Italia daría sus primeros pasos, siendo testigo de la proeza de aquellos oncinos que fueron a defender a Italia a la Primera Guerra Mundial.

 

 

cula

Cuartel de Unión Americana

La segunda casa de nuestra Compañía fue el recordado y querido Cuartel de Unión Americana. Éste cuartel estaba ubicado en calle Unión Americana N° 73 al llegar a la esquina de calle Salvador Sanfuentes, cuya construcción acuerda el Directorio el año 1922, y que fuera entregado el 3 de Junio de 1923 cuando se conmemoraba el 9° aniversario de una novel Pompa Italia. Esta "Vecchia Caserma" fue testigo de grandes acontecimientos y cobijó a grandes personajes de la historia de nuestra Compañía, vivió la tristeza de la inmolación del primer mártir y es aun protagonista de grandes historias de aquellos voluntarios que la recuerdan con nostalgía y sobre todo inmensa alegría. La despedida fue un 20 de Octubre de 1962 y con ella se dejaba atrás casi 40 años de historia y lindos recuerdos.

 

cuartel11

Cuartel de República

El 20 de Octubre de 1962 las emociones hacían mezclar la tristeza de dejar atrás el querido Cuartel para llegar a esta nueva casa ubicada en Av. Republica Nº 94 en la esquina de calle Salvador Sanfuentes, orgullo de todos los Voluntarios de la Pompa Italia, pues fue construido con el sacrificio y vigoroso entusiasmo de todos los oncinos, donde destacan los Sres. Rodolfo Pezzani Barbagelata y Leonel Trisotti Colongo, director y capitán respectivamente de aquel entonces, quienes buscaron las donaciones y recursos necesarios para la ornamentación del mismo. Cabe destacar que este Cuartel fue el más moderno e innovador en su época, destacando sus sobrias líneas y pilares. Hoy, a casi 50 años de su inauguración, sigue recibioendo a la familia oncina con las puertas abiertas y donde se escribe y vive día a día la historia y vida bomberil.