Undicesima Compagnia di Pompieri di Santiago - Pompa Italia

Nuestros Carros

Bomba a Vapor

De ella no hay muchos antecedentes. Perteneció a la antigua Undécima chilena bomba "Manuel Recabarren" la cual sería cambiada por la Bomba a Vapor Miussett, Bomba que finalmente recibiría como herencia la Pompa Italia


Bomba a Vapor Miussett

La Bomba construida el año 1893, en Lyón, Francia, fue la primera arma de combate de la “Pompa Italia”, herencia de la Once antigua. La cual permanece orgullosa en nuestro cuartel.

Nuestra bomba a vapor es la antorcha encendida, que los voluntarios fundadores han dejado como recuerdo de sus primeros pasos.

Su distinguida presencia en la vitrina de nuestro Cuartel es el homenaje diario que se les rinde a aquellos hombres esforzados.

Su primer maquinista fue el voluntario Giorgio Bertotti Valero


Gallo Automovil

En Servicio en la 11 el año 1922. Este carro determinó la creación de la Guardia Nocturna, pues a la espera del Gallo Automovil suponía que debía existir una guardia de voluntarios que estuviera atento a las distintas emergencias. Su función principal estaba asociada al transporte de mangueras



Bomba Mann

 Entre los años 1923 y 1940 presta sus servicios la poderosa bomba Man que eran carros de guerra reacondicionados para bombas contra incendios.


Bomba Ford

La renovación de material del cuerpo, trajo hasta nosotros un carro bomba Ford que sirvió hasta el año 1952. El 28 de noviembre de 1948 la Bomba sufrió un choque contra un microbús en la esquina de Esperanza y Catedral mientras se dirigía a un incendio en Balmaceda y Maturana resultando destruida toda la parte delantera de la carrosería debiendo estar fuera de servicio más de un mes. Este accidente traeria la idea a la mente de los voluntarios de cambiar el carro bomba, pero que esta vez no sería cualquier carro, sino que lucharíamos por uno de origen italiano que se concretaria en 1952


Bomba Fiat Bergomi

La gran aspiración de contar con una bomba de origen italiano, se vio concretado después de una ardua labor, en que intervino la Embajada de Italia, y el gran esfuerzo de los Voluntarios de la época. Llega a nuestro cuartel la recordada Fiat, dotada de modernos elementos, la querida Fiat se convertía en la pieza de material mayor más moderna del cuerpo y la primera con cabina cerrada para el transporte de voluntarios. Presto servicio hasta el año 1964 y nos acompañó en el cambio de Cuartel desde Unión Americana a República


 Carro de Transporte

Carro de Transporte Ford (EEUU) 1946-1977 . Los Carros de Transporte tenían como finalidad acercar a los bomberos a los distintos siniestros que se producían. Así, los carros estaban en un determinado Cuartel y cada uno con un determinado recorrido, donde los voluntarios lo poddían esperar para dirigirse al incendio.


Carro Cisterna

 Carro Cisterna Mercedes Benz. Estuvo en 2°, 11° y 14°.

 


Bomba Berliet

El año 1964 entra en servicio la poderosa maquina Berliet GCK 8, que durante 21 años sirvió a una generación de bomberos, que no olvidaran jamás, a la noble compañera que compartió tan hermoso momentos.


Bomba Renault Camiva

En Servicio entre 1984 y 2008. Esta bomba aun vive con especial recuerdo y nostalgia entre los actuales voluntarios de la Pompa Italia, pues ha marcado a distintas generaciones en los 80's, 90's y 00's. Si bien la "Ornella" ya no nos acompaña en nuestro cuartel, aun se mantiene firme en los corazones de todos los voluntarios que crecieron junto a ella, siendo la protagonista de muchas de las historias bomberiles